Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

GPS y mapas especiales: la tecnología ayuda a los usuarios a concentrarse

Los datos de GPS que utilizó SARTopo para superponerlos en los mapas topográficos permitió ver qué áreas ya se habían buscado y cuál aún era necesario verificar.

El dramático rescate de un excursionista perdido durante más de dos semanas en un bosque remoto de Hawái muestra cómo la tecnología emergente está ayudando de manera más eficiente en búsqueda de personas desaparecidas. AP

Por: Honolulu / AP -

Yesenia D'Alessandro cargó una aplicación de rastreo GPS en su teléfono celular y se internó en un remoto bosque de Hawaii, uniéndose a más de 100 voluntarios que buscaban a un excursionista desaparecido.

Se trepó a través de barrancos fangosos, cruzó arroyos y enfrentó empinadas bajadas en la maraña de árboles y helechos donde su amiga de la universidad, Amanda Eller, desapareció el mes pasado.

"Tienes que buscar en todas partes", dijo D'Alessandro, quien voló desde Maryland. “Tienes que bajar a ese lecho del arroyo, aunque no quieras hacerlo. Ella podría estar allí abajo.

Publicidad

D'Alessandro y otros recopilaron datos de GPS del terreno que cubrían, y los organizadores lo colocaron en un mapa digital especializado para ayudar a comprender mejor dónde mirar a continuación.

La tecnología llevó voluntarios a Eller, quien fue encontrado junto a una cascada y sobrevivió durante 17 días en el bosque de Maui comiendo plantas y bebiendo agua de arroyos. Su espectacular rescate muestra cómo la tecnología emergente ayuda a los equipos de búsqueda a explorar de manera más eficiente el desierto en busca de personas desaparecidas.

"Nos llevó a buscar fuera de esa área de alta prioridad donde realmente encontramos a Amanda", dijo su padre, John Eller.

Más equipos de los EE. UU. Están recurriendo a la tecnología que combina el teléfono celular GPS con mapas digitales que detallan acantilados, cuevas, vías fluviales y otros terrenos difíciles de buscar. Ayuda a gestionar el trabajo de un gran número de voluntarios.

El sistema mostró cuando los buscadores de Hawaii habían cubierto un radio de 2 millas (3 kilómetros) alrededor del auto de Eller. Después de eso, los buscadores enviaron un helicóptero al bosque, donde vieron al fisioterapeuta e instructor de yoga de 35 años.

"Nunca nos hubiéramos retirado si no hubiéramos buscado en el área razonable primero. No hay razón para comenzar a llegar más y más lejos de la caja si no hubiéramos buscado por completo en la caja ", dijo Chris Berquist, un líder de búsqueda de voluntarios.

David Kovar, director de defensa de la Asociación Nacional para la Búsqueda y Rescate, sin fines de lucro, dijo que la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate usan mapas digitales. Eso podría significar cualquier cosa, desde Google Maps básico hasta un software especializado llamado SARTopo, que los expertos de búsqueda y rescate de California solían asesorar a los voluntarios de Maui desde lejos.

Los organizadores de búsqueda en Hawai pidieron a los voluntarios que descarguen una aplicación de $ 3.99 llamada GPS Tracks, que dibuja líneas en un mapa que muestra dónde ha caminado un usuario.

LEE TAMBIÉN: Google dejará de fabricar tabletas tras el poco éxito de Pixel Slate

Los datos de GPS revelaron que los buscadores estaban cubriendo las mismas áreas repetidamente, ya que el follaje pesado o las barreras naturales como los acantilados les bloqueaban el paso, dijo Berquist. Los organizadores empezaron a dejar pines digitales en los mapas de los voluntarios para darles objetivos, empujando a los voluntarios a cubrir más terreno y haciendo la búsqueda más precisa.

Cuando los buscadores se encontraron con acantilados o charcos de agua, Berquist les hizo colocar alfileres digitales en sus mapas. Luego, los organizadores enviaron pilotos de drones o expertos en rapel a los acantilados y buzos al agua.

Los organizadores suministraron los datos de GPS al equipo de California, que utilizó SARTopo para superponerlos en los mapas topográficos, lo que permitió a todos ver qué áreas ya se habían buscado y qué aún era necesario verificar.

Matt Jacobs, un ingeniero de software y voluntario de búsqueda de California, desarrolló SARTopo hace más de ocho años, luego de darse cuenta de que los equipos se esforzaban por encontrar detalles en los mapas de áreas silvestres dibujados por diferentes agencias.

Lo que comenzó como un proyecto de pasatiempos ha crecido en popularidad en los últimos años para convertirse en el trabajo de tiempo completo de Jacobs. Los equipos de búsqueda y rescate de Oregon a Carolina del Norte han comenzado a usarlo.

Los buscadores lo utilizaron en marzo cuando 100 voluntarios se desplegaron en un bosque del norte de California, encontrando finalmente a Leia Carrico, de 8 años, y a su hermana Caroline, quien se perdió cerca de su hogar.

El mes pasado, los equipos lo utilizaron para ayudar a localizar a un excursionista de 67 años de edad que se había desviado de un sendero en un parque estatal al norte de San Francisco. Un avión de la Patrulla de Caminos de California que usaba una cámara infrarroja vio al hombre.

SARTopo también está disponible como una aplicación para teléfonos celulares, lo que facilitará aún más la conexión directa de los datos del GPS con mapas digitales para que los usuarios puedan verlos en cualquier lugar.

Los funcionarios gubernamentales están considerando adoptar nuevas tecnologías, incluso en Hawai. La mayoría de las búsquedas grandes son realizadas por voluntarios porque muchos lugares no hacen lo suficiente para mantener a los equipos oficiales en el personal.

Los bomberos de Maui usaron mapas dibujados a mano mientras buscaban a Eller durante los primeros tres días de su desaparición. Esto se debe a que el sistema de senderos en la Reserva Forestal de Makawao, donde se perdió, no aparece en Google Maps. Los funcionarios del condado también superpusieron búsquedas aéreas en un mapa satelital.

Yatsushiro dijo que el Departamento de Bomberos de Maui adoptaría una tecnología similar a la utilizada por los voluntarios, que continuaron la búsqueda después de los primeros tres días, si los bomberos lo encontraran útil después de estudiar las opciones disponibles.

Mike St. John, líder voluntario de la unidad de búsqueda y rescate en la Oficina del Sheriff del Condado de Marin en California, dijo que el rastreo por GPS del lugar donde las personas han mirado es "realmente crítico".

"Se trata de usar mapas GPS y utilizar GPS para asegurarse de que está cumpliendo con su tarea", dijo St. John, quien se encontraba entre los que asesoran al equipo de Maui en California.

St. John dijo que sus expertos en búsqueda y rescate no están preparados para ofrecer el mismo tipo de ayuda a los demás que le dieron a Maui, sino que están tratando de descubrir cómo hacerlo en el futuro.

Berquist, el líder de búsqueda en Hawai, visitó California esta semana para hablar con St. John sobre cómo funciona el programa de voluntarios del Condado de Marin. Él apunta a establecer algo similar en Maui.

Después de que la tecnología ayudó a encontrar a Eller, su padre está donando software y otros equipos al equipo de Berquist, desarrollando una aplicación de búsqueda y rescate y dando $ 10,000 para respaldar las búsquedas y rescates en Hawai.

“Vimos una gran necesidad. Y nos sentimos muy afortunados con todo lo que todos hicieron por nosotros, por lo que estamos tratando de dar algo a cambio ", dijo John Eller.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content