Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Firmas de telecomunicaciones japonesas vetarán a las chinas de sus redes 5G

Aunque el Ejecutivo japonés no aludió a ninguna empresa ni país en particular, el veto afectará principalmente a Huawei y ZTE, dos empresas chinas que fueron objeto de una prohibición similar de Washington.

Un vistante prueba unas gafas de realidad virtual, un proyecto piloto que permitirá teleasistir distancia y en tiempo real gracias a la tecnología 5G. EFE/Archivo

Por: Tokio / EFE -

Las principales firmas niponas de telecomunicaciones han decidido no emplear equipamiento de empresas chinas para desarrollar redes de telefonía móvil 5G, después de que Tokio anunciase un veto a las mismas por las dudas sobre su seguridad.

Softbank, NTT Docomo y KDDI prescindirán de tecnología china para desplegar la infraestructura de telefonía móvil de nueva generación, al igual que el gigante de comercio electrónico Rakuten, que tiene previsto entrar en el sector de las telecomunicaciones el próximo año, según publica hoy el diario económico nipón Nikkei.

Publicidad
El bloqueo del sector privado nipón a empresas chinas está en línea con la exclusión de las mismas de contratos públicos por parte del Ejecutivo, una medida que fue confirmada en la víspera por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Es extremadamente importante que evitemos comprar equipamiento que incluya funciones maliciosas, como el robo o la destrucción de datos o la suspensión de los sistemas", afirmó Abe en declaraciones a los medios nipones, después de que el Gobierno aprobara esta medida el lunes en una reunión sobre ciberseguridad.

Aunque el Ejecutivo no aludió a ninguna empresa ni país en particular, el veto afectará principalmente a Huawei y ZTE, dos empresas chinas que fueron objeto de una prohibición similar de Washington y que contaban con importantes proyectos en Japón para desarrollar redes 5G y otro tipo de equipamiento.

LEE TAMBIÉN: Google cerrará definitivamente Google+ por un nuevo fallo

La medida del Gobierno nipón tiene lugar en medio de la creciente presión internacional sobre empresas chinas debido a sus supuestos agujeros de seguridad y a su vinculación con la inteligencia de Pekín, intensificada con reciente la detención en Canadá de una ejecutiva de Huawei a petición de Estados Unidos.

Tokio, no obstante, ha sido muy cauto para evitar dañar a sus relaciones con Pekín, que se encuentran en fase de reconstrucción.

El portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó en la víspera que Japón "no pretende excluir a empresas de ningún país en concreto" y señaló que Tokio actuará "en línea con las reglas internacionales".

La japonesa Softbank emplea tecnología de Huawei en su actual red 4G y contaba con un proyecto de cooperación con esta firma para 5G, un nuevo sistema de conectividad que se pondrá en marcha comercialmente en 2020 en Japón.

NTT Docomo y KDDI no emplean actualmente equipamiento chino, aunque la primera empresa trabajaba con Huawei en un sistema 5G en fase de pruebas.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title