Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Imputado en el crimen del escolta iba a ser entregado por su madre, pero escapó

Cristian Aguliar Romero es señalado por supuestamente dispararle a Jorge Nash, escolta del candidato a diputado del Partido Panameñista, Carlos González.

Cristian Aguilar Romero, imputado por el homicidio de Jorge Nash. Foto/ Edwards Santos

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Cristian Alberto Aguilar Romero, de 23 años, segundo implicado en la muerte del escolta Jorge Nash quedó detenido provisionalmente mientras culminen las investigaciones.

El joven, de tez morena, llegó a las 8:00 a.m. esposado de pie y manos al Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, vistiendo  un suéter blanco con rayas en las mangas y parte frontal, así como un pantalón negro largo y chancletas cerradas de color chocolate, para ser procesado ante un juez de garantías en la sala #13.

Cristian se mostraba un poco frio al comienzo de la audiencia que inició a las 10:30 am, presidida por la juez  Carolina Santamaria, quien tras la identificación de las partes, procedió a realizarle algunas preguntas a Aguilar Romero, quien respondió con una voz ronca, que para decir no ante una de las interrogantes del tribunal, prefería utilizar la  expresión -negativo-

LEE TAMBIÉN: Atropello mortal en Cabuya

Cuando la juez dio parte al fiscal Humberto López para que hiciera las peticiones-Cristian Aguilar se agarraba de las manos y movía los pies, como si estuviera nervioso- La primera solicitud que tengo, dijo el fiscal, es que se haga la legalización de la aprehensión del indiciado, tras la captura el 10 de diciembre en el hostal “Luna Llena” en Chame.

Publicidad

Ante esta solicitud, la defensa pública del señalado como autor del homicidio de Nash, tras supuestamente disparar, no se opuso en lo absoluto, por lo que la juez admitió la petición del fiscal.

Detenido lloró en audiencia

Las peticiones por parte de la fiscalía continuaron-pasaron a la imputación de cargos,-en esta segunda solicitud, el actuar de Cristian cambió rotundamente al escuchar cuando el fiscal López, le dijo: señor Cristian Alberto Aguilar Romero me dirijo a usted para detallarle la razón por la cual le imputaremos cargos.

Las razones empezaron a ser detalladas por el fiscal, quien miraba fijamente a Cristian.  “Los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre entre las 11:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la sede del partido Panameñista en el edificio Maeli, del corregimiento de Bella vista, cuando usted señor Cristian y otra persona, apodada "Yuca",  ingresaron a robar y dispararon contra Jorge Nash y se dieron a la fuga” dijo el fiscal López.

Al escuchar estas palabras, por la mejilla del procesado empezaron a correr las lágrimas, por lo que mientras quitaba la mirada del fiscal, agachó la cabeza y  llevó a su rostro el suéter para secarse.

En tanto, el fiscal continuó detallando lo ocurrido- todo a base de entrevistas hechas en medio de las investigaciones que se mantienen- en la que estaban solicitando la imputación de cargos para Cristian Aguilar por los supuestos delitos de homicidio doloso agravado y robo agravado.

Ante esta petición el abogado Agustín Vega, defensor de Aguilar, tampoco tuvo objeción alguna, por lo que la juez Santamaria aceptó la imputación de los cargos, a lo que Cristian Aguilar volvió a llevar el suéter al rostro para lo que parecía secarse las lágrimas

Madre quería entregar a Cristian Aguilar

La Fiscalía de Homicidios en medio de su averiguaciones y allanamientos entrevistaron a la madre de Cristian Aguilar, quien describió lo que había pasado la mañana del sábado 27 de octubre, cuando su hijo salió de su casa, a realizar un supuesto mandado.

El me pidió dinero para el pasaje porque iba hacer un mandado” dijo la mujer a la Fiscalía, pero ese sábado no llegó en todo el día a su casa, donde vivía hace 14 años después de la separación de sus padres.

En la mañana del domingo Cristian Aguilar llegó con la misma ropa a su casa, la madre le sirvió desayuno y este le comentó que se iba para la casa del papá-lo que notó extraño la señora- pero no le dijo nada y accedió, según relató el fiscal López.

Días después en el barrio empezó el rumor que “Yuca” y Cristian habían cometido el robo, esto porque en una fiesta los dos empezaron a comentar que iban a robar pero todo le salió mal, por lo que esos comentarios volaron y la gran mayoría de moradores murmuraban.

Los comentarios llegaron a los oídos de la madre de Cristian, quien empezó a revisar las redes sociales, hasta percatarse que las descripciones de las vestimentas de los principales señalados concordaban con la ropa que utilizó aquella mañana su hijo.

Tras conocer lo sucedido, la Sra. Romero procedió a conversar con el padre del joven para decirle que lo debían entregar por lo que había cometido, pero este se opuso y le indicó que no. Una segunda conversación del teman se generó, pero la negativa se mantenía, hasta que Cristian Aguilar decidió huir.

LEE TAMBIÉN:  Le formulan cargo por homicidio de anciano

Fuga y captura del homicida

Aunque la Fiscalía de Homicidios y las unidades de la Dirección Investigación Judicial (DIJ) realizaron diversos allanamientos, tanto en la casa de los papás de Aguilar Romero, nunca dieron con su paradero.

El joven recorrió varias provincias del país, entre ellas Colón, Coclé, donde estuvo en Penonomé y en Panamá Oeste, en esta última fue capturado dentro de un hostal ubicado en el sector de Chicá en el distrito de Chame.

Cristian llegó a el Hostal “Luna Llena”, el 7 de diciembre donde alquiló la habitación #1 y no fue hasta el 10 en horas de la tarde cuando se dio su captura en medio de un allanamiento que realizó la Fiscalía y la DIJ.

Al instante de la captura el dueño del hostal informó que el joven portaba siempre unos binoculares, como si estuviera alerta de algo y se asomaba en la ventana de su cuarto mirando toda el área, inclusive las autoridades le encontraron una cédula que no era de él, pero sí mostraba un parecido, con la que aparentemente buscaba despistar a la autoridades, ya que había una órden de captura desde que se supo que fue él quien disparo contra Jorge Nash.

El día de los hechos

El sábado 27 de octubre, todo transcurría normal en la sede del partido Panameñista, cuando Daniel Adolfo Rivera, alías “Yuca” (ya imputado y detenido) junto a Cristian Aguilar, ingresaron a las instalaciones y amenazaron a todos los que se encontraban dentro apuntándolos  con el arma y procedieron a robarle.

En ese instante procedieron a neutralizar a Jorge Nash, a quien lo pusieron de rodilla, con las manos en la cabeza y posteriormente le pidieron que se tirará al piso, a lo que Nash accedió, pero en un descuido de los ladrones, se levantó y se abalanzó sobre uno (Yuca) y lo abrazó para que no se fueran.

El otro supuesto asaltante (Cristian) al notar lo ocurrido, se regresó y le hizo las detonaciones a Nash, dejándolo tirado en el piso y procedieron a huir, cruzando la vía Transísmica, unos locales comerciales, hasta llegar al Edificio Ana María, muy cerca al área, donde permanecieron por más de 12 horas ocultándose de las autoridades y una vez culminó el levantamiento, los mismos se retiraron.

El fiscal Emeldo Márquez indicó que dentro de la sede del partido habían 16 mil dólares que no se llevaron los delincuentes, pero que no descartan que pueda haber una tercera persona involucrada en los hechos.

Acuerdo de pena

En medio de la audiencia el abogado Agustín Vega, destacó que Cristian Aguilar quiere llegar a un acuerdo de pena y colaborar con las investigaciones, por lo que la Fiscalía está analizando esta solución de alterna del conflicto.

Las autoridades esperan que Cristian entregue el arma que utilizó para presuntamente dispararle a Jorge Nash, toda vez que su compañero “Yuca” si colaboró en las investigaciones que han ayudado a esclarecer los hechos.

Era un delincuente

El fiscal Humberto López resaltó que Cristian Aguilar es una persona con antecedentes penales. Ha sido condenado en al menos dos ocasiones.

El primer delito es del 2016, cuando fue condenado a 48 meses de prisión por posesión ilícita de arma de fuego, pero la pena le fue reemplazada para que se re-socializara.

Para este año 2018 lo condenaron por posesión ilícita de droga, por lo que también recibió un reemplazo de condena y terminó asesinando a Jorge Nash en medio de un asalto.

Familiares de Jorge Nash hablan

La madre de Jorge Nash, indicó a su salida del SPA entre llantos que su hijo era un buen muchacho, que aún siente dolor por su muerte por lo que espera que se haga justicia.

La tía, Estebana Nash, dijo sentirse satisfecha porque prácticamente los dos señalados han confesado ser los homicidas, por lo que espera que las investigaciones avancen de manera regular, que estarán analizando el acuerdo de pena que está pidiendo Cristian Aguilar.

.

Block title
Block content
Block title
Block content

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.
critica
Block title
Block content
Block title
Block content