Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

¿Y quién defiende a los jubilados?

Por: -

Por Gabriela Arosemena Montenegro

Twitter: @Gabby_Aro

Actualmente, los jubilados se encuentran en pie de guerra, a través de las constantes protestas que se han venido dando en los últimos días en los alrededores de la plaza 5 de Mayo; cuyo fin es el de exigir un aumento en el pago de sus jubilaciones. Pero más allá del aumento, la falta de compromiso por parte del Ejecutivo para con este tema es lo que más enerva a este sector de la población, dado que la propuesta actual de 80.5 millones no satisface, a juicio de los jubilados, sus necesidades.

A esta situación se suma el agravante del uso desmedido de acciones opresivas por parte de la fuerza pública, quienes han quedado en evidencia por medio de las vistas televisivas de los noticieros en las que claramente se ve cómo estas personas adultas mayores son avasalladas por los estamentos de seguridad. En todo conflicto siempre hay dos puntos de vista y usualmente ambas partes creen tener la razón, he ahí la importancia del diálogo, de encontrar un punto medio, a fin de que cesen los enfrentamientos. A pesar de ser personas de avanzada edad, estas personas se encuentran firmes en su convicción de luchar por su derecho a ese aumento y es que cada día el costo de la vida se eleva y lo que era una jubilación acomodada hoy por hoy a duras penas les alcanza para sobrevivir tomando en cuenta la crisis de los servicios públicos de salud, el desabastecimiento de medicamentos, la constante alza de la canasta básica entre otras realidades en que vivimos los panameños.

Dicho todo lo anterior, se hace imprescindible que se abra la vía del diálogo por medio de una figura mediadora que tenga la voluntad de conciliar ambas partes y encontrar la manera de subsanar este conflicto, ya que, como los mismos grupos de jubilados han manifestado, no van a detener la lucha incluso durante la Jornada Mundial de la Juventud que consigo trae venida del sumo pontífice Francisco, por lo que el camino a seguir sería entablar un diálogo que cese el conflicto y los enfrentamientos y lograr una solución.

Block title
Block content
Block title
Block content

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.
critica
Block title
Block content
Block title
Block content