Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Valentín

Milcíades Ortiz Catedrático

La joven le confió a la “amiga” situaciones de su vida íntima porque necesitaba una orientación. Semanas después ellas se disgustaron. Entonces, la falsa amiga hizo pública la confidencia que le habían hecho. Esto causó vergüenza en la joven y se sintió traicionada por quien creyó era su amiga. ¿Qué había pasado? Simplemente que la joven se equivocó al creer que la otra persona era amiga, cuando solo era una conocida. Son frecuentes las equivocaciones entre jóvenes y adultos a lo que es una verdadera amistad. A veces no se tiene malicia, se es muy confiado, o se necesita compartir con amistades. Un viejo refrán dice que “el amigo es quien no molesta y te apoya, aunque señale tus fallas”.

La amistad es una de las expresiones humanas más hermosas en las sociedades. Así como existen falsas amistades, también las hay que duran toda una vida. A mis alumnos de Periodismo les decía “el periodista tiene muchos conocidos, pero pocos amigos”. Para evitarnos desengaños y hasta perjuicios debemos conocer bastante a quienes van a ser nuestros amigos. Esto tiene mucha importancia en el aspecto político. Cuidado con ser engañados por aquellos que únicamente buscan un beneficio personal. No es de extrañar que aquel personaje que se hizo amigo de muchos, después de las elecciones no lo vuelvan a ver. Era un simple conocido…

En el Día de la Amistad y el Amor, San Valentín, también debemos advertir sobre los falsos amores. En Panamá y otros países se nota una tendencia en un sector de la juventud de confundir la pasión, curiosidad y deseos con el amor sincero. Es por eso por lo que cada vez las uniones y matrimonios se acaban en corto tiempo. Esto se debe a veces porque como pasa con las amistades no se conocen bien. Añada la cantidad de relaciones informales que no llegan a nada serio. Esta realidad afecta a la familia, que es la base de toda sociedad. Otro aspecto lamentable es que en ocasiones los que creían eran el “amor de sus vidas” terminan en situaciones de violencia.

Como sucede con la amistad, igual hay amores de verdad que pueden durar toda la vida. Ojalá estos hermosos casos aumenten en la sociedad panameña. Lograr amistades y amores verdaderos es responsabilidad de todas las personas. Eso nos hace seres dignos de una sociedad más humana. (Dice el Cholito Mesero que él tiene muchos amores, entre ellos el del dinero).

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title