Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

La "Marea Roja" nació en Crítica

El término surgió de un titular de portada de Crítica, el diario de mayor circulación del país: “Marea Roja al ataque” fechado 2 de abril del año 2000.

Redacción / Crítica

Una breve investigación en la Biblioteca Nacional de Panamá, en la sección de hemeroteca, confirmó el nacimiento del nombre “Marea Roja”, utilizada para identificar a la fanaticada de la Selección Nacional de Fútbol.

El término surgió de un titular de portada del diario de mayor circulación del país: “Marea Roja al ataque” fechado 2 de abril del año 2000.

Según Luis Chamorro, quien era editor de cierre del equipo de noticias que trabajaba en ese entonces, le correspondió encargarse de hacer la portada dominical, misma que ilustraría el encuentro que sostendrían las selecciones de Honduras vs Panamá ese día.

El concepto de la “Marea Roja” surgió de un fenómeno que se registraba en los mares de Centroamérica que prácticamente teñía el agua en color rojo, producto de micro algas rojizas.

Publicidad

Al mezclar el fenómeno natural con el fútbol, un deporte incipiente en el país, que ya estaba generando pasiones, Chamorro habló con el diseñador Antonio Salado para recrear un tsunami teñido de rojo para dar un efecto devastador que causaría sobre Honduras aquel domingo 2 de abril de 2000, hace 18 años, siendo el resultado favorable para Panamá de 1-0 en las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón.

LEE TAMBIEN: Trabajo de recuperación

La crónica fue redactada por el colega Crispín Chavarria, quien también es parte de la historia del nacimiento de este nombre, pero que una televisora se apropió poco después.

Comentaristas deportivos de Telemetro Reporta, de aquel entonces,  aseguran ser los creadores.  Ellos dicen que esto surgió con el encuentro entre México vs Panamá que se celebró el domingo 16 de julio de 2000, sin embargo, las fotos de las portadas confirman que en Crítica surgió  la “Marea Roja” que le pertenece a todos los panameños.  Estas portadas fueron el motor para que los fanáticos asistieran vestidos de rojo a los encuentros de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá y por ende todo un marketing que fue aprovechado tanto que también generó una canción en honor: “Sube la marea”.

Aunque existirán otros colegas que aseguran ser ellos los creadores, Chamorro dejó claro que para él lo importante es que se sepa la verdadera historia. “Fue en Crítica y no en otro lado”, dijo.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title