Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Confirman arresto de 'Marshall', pero denuncian 'escuadrón de sicarios'

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Un Tribunal de Apelación confirmó la detención de Eduardo Macea, pero tanto alias “Marshall” como su abogado Kevin Moncada, denunciaron ante los magistrados un supuesto plan de las autoridades para asesinarlo en el operativo que se montó en la Calzada de Amador.

El Tribunal de Apelación confirmó la decisión de una juez de garantías de mantener detenido provisionalmente a Macea, alias “Marshall”; Jamil De Mera, alias “Batu”, y a Jairo Garibaldi, tras las investigaciones que se les iniciaron por la balacera registrada en la Calzada de Amador hace 10 días.

Publicidad

La audiencia presidida por los magistrados, Luis Mario Carrasco, Yiles Pittí y Carlos Rivas, se inició a las 10:00 a.m., pero solo con “Marshall”, porque los otros dos imputados no fueron trasladados a tiempo desde La Gran Joya, y los jueces iniciaron con las alegaciones del defensor de Macea y posteriormente se decretó un receso para dar oportunidad a que llegaran los otros dos sindicados.

¿Escuadrón de sicarios?

El abogado Kevin Moncada indicó que la operación que llevaron a cabo las unidades policiales, a las cuales denominó “Escuadrón de Sicarios”, se dio para acabar con la vida de su representado, ya que desde que se dio con la persecución, el carro particular en el que viajaban las personas sin identificar, los empezó a colisionar.

Según Moncada, su cliente llevaba a un amigo hasta isla Naos, pero en medio del camino le aparecieron los automóviles desde donde le empezaron a soltar balas, ante lo cual Macea y su acompañante respondieron a los disparos.

Posterior a ello, se fueron en huida hasta el PH en la isla, donde ingresaron tras pedirle al seguridad que los dejara pasar, porque delincuentes los querían asesinar.

Lo salvaron las cámaras

Una vez ingresaron al área -los hombres que según Kevin Moncada no se identificaron como policías- procedieron con la captura de “Marshall” y Garibaldi y los intentaron asesinar, pero en eso Macea le advirtió al que lo apuntaba con el arma de fuego: "¡aquí hay cámaras de vigilancia", por lo que se frustró el supuesto plan de asesinato, relató el jurista en sus alegaciones ante el tribunal.

“Las cámaras de la Calzada de Amador son las que van a aclarar todo y determinarán que fueron las unidades quienes dispararon primero y no mi cliente”, manifestó Moncada.

El abogado aceptó que había armas de fuego en el auto de Macea, pero expresó que esas armas no eran de “Marshall”, sino de otra persona que se hará responsable.

Ante estos alegatos, el fiscal Emeldo Márquez destacó que lo relatado por Kevin Moncada no era lo que se había discutido y los hechos no habían sucedido como lo había expuesto, porque las unidades policiales se identificaron al momento de la detención de “Marshall” y sus compañeros.

El fiscal explicó que tras los hechos, a “Marshall” se le ubicaron dos cargadores de municiones de un arma de fuego tipo “Five-seven” o “mata policías” (arma que traspasa chalecos), una de las encontradas durante el allanamiento realizado.

La fiscalía a su vez destacó que a Macea se le relaciona con una banda de pandilleros en Colón, por lo que destacó que este elemento también estuvo dentro de la valoración de la juez de garantías en primera instancia, para ordenar la detención provisional.

Miguel Ángel Rodríguez, defensor de Jairo, destacó que este no estaba en la escena y que de los 40 elementos que mantiene la fiscalía, no se ha logrado ningún indicio que lo vincule, porque él solo se encontraba de visita en el lugar, por lo que están solicitando el depósito domiciliario en su caso.

El fiscal respondió que Garibaldi fue quien disparó y se le vio con un arma de fuego de grueso calibre y que al momento de ser capturado, arrojó un arma de fuego.

Además, que a Jairo Garibaldi se le investiga en la ciudad capital por un caso de homicidio.

Mientras que el representante legal de Jamil De Mera hizo mención en la situación de salud del imputado, quien presenta una parálisis en la mitad de su cuerpo, por lo que por cuestión de humanidad, pedía que se le cambiara la medida de detención, a su vez resaltó que a su mandante no se le encontró arma de fuego.

David Rodríguez resaltó que el día de la captura a De Mera se le encontró dormido en el apartamento E-2 de una amiga de su esposa, tras haber salido de unas terapias en el hospital Paitilla.

El fiscal Márquez detalló que De Mera fue llevado a revisión por un médico forense, pero que el mismo consideró que el hombre sí tenía un problema de movilidad, pero que no era impedimento alguno, por lo que manifestó que no debía cambiarse la medida de detención provisional.

Márquez expresó que el apartamento en el que estaba Jamil De Mera el día del allanamiento, estaba a nombre de la suegra y que no era de una amiga, como había manifestado el abogado.

El tribunal dio oportunidad a los imputados para hablar y “Marshall” dijo: “lo más que quiero es que el fiscal presente las cámaras desde el Mercado de Mariscos hasta los hechos, esa es mi mejor prueba delante de Dios”.

“¿Cómo ellos me pueden identificar con unos vidrios oscuros? Ellos me querían matar”, acotó Macea, quien además dijo que los policías nunca se identificaron. “Si fuera un ‘lince’ o algún patrulla, yo paro, pero un carro civil, yo me asusté”, puntualizó el hombre, quien aceptó tener problemas jurídicos y en las calles.

Tras haber escuchado las partes, los jueces, quienes preguntaban y repreguntaban, como si fuera un juicio, determinaron que existe riesgo en el proceso de investigación, por tal razón, les negó el cambio de la medida y decidió confirmar la decisión de la juez de garantías, Sandra Castillo.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content