Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Chiriquí registra su 2.° gran sismo en un mes

Por: José Vásquez y Humberto Cornejo O. / Crítica Impreso -

El sismo de magnitud 6.2 grados que remeció a primera horas de ayer a Chiriquí, generó pánico e hizo que trabajadores y pacientes de algunos centros hospitalarios de la zona evacuaran las instalaciones.

El sismo, que se registró a las 12:23 a.m. a una profundidad de 20 kilómetros, tuvo su epicentro a 7 kilómetros al noreste de la localidad de La Esperanza, en Puerto Armuelles. Los bomberos inspeccionaron al menos dos hospitales públicos en la provincia.

Publicidad

Las placas tectónicas del Caribe, del Coco y Nazca conocida como la Fractura de Panamá ubicada bajo la península de Burica, una de las más activas de Centroamérica, fue la que originó ayer el sismo que afectó cinco viviendas y generó pánico.

Esa misma falla fue la que originó el sismo de 6.4 grados el 12 de mayo, que ocasionó el colapso de varias viviendas en el distrito de Barú.

Francisco Santamaría, director del Sistema de Protección Civil en Chiriquí, dijo que dos de las casas afectadas ubicadas en Gualaca y Alanje perdieron una pared; una tercera perdió un garaje, en el distrito de Barú.

Afirmó que el movimiento ocasionó el desalojo de los médicos, enfermeras y pacientes en los centros hospitalarios, lo mismo ocurrió en hoteles y residencias.

El de ayer fue uno de los sismos más fuertes del año, indicaron las geólogas Yadira Echeverría y Kenia Rodríguez, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Echeverría dijo que hasta la tarde de ayer habían ocurrido más de 100 réplicas.

"Las réplicas son de menor magnitud que el sismo, pero hemos registrado hasta de 4.8. Este movimiento es muy normal en la región, tampoco tiene que ver con vulcanismo, meteorología o calor. Esto es propio de esta región y la zona de Fractura de Panamá", agregó.

Por su parte, Kenia Rodríguez, jefa de la Red Sísmica, mencionó que otra fuerte sacudida ocurrió el 12 de mayo, a 22 kilómetros de Puerto Armuelles y con una magnitud de 6.1 MW; el 1 de abril, en el área de Guabito, Bocas del Toro, con una dimensión de 5.2 MW y el 14 de marzo, a 64 kilómetros de Chepo, con una intensidad de 4.5 MW.

"En Panamá por día ocurren unos 20 o más sismos, al mes suceden unos 900", destacó Rodríguez.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content