Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Para atraer la suerte en el año del Perro

Por: Redacción / Crítica -

Al igual que los panameños sigue una serie de ritos antes de llegar el año nuevo, en busca de mejores oportunidades para el día a día, también la cultura china tiene sus rituales para celebrar esta fiesta.
 


 

Sigue estos sencillos rituales y celebra con la comunidad china la llegada del Perro:

* Antes del año nuevo se debe hacer aseo, botar lo viejo y dejar sólo lo necesario. Esto es un acto de renovación, pero también permitirá mantener la casa sin hacer aseo por tres días, ya que para los Chinos no se deberá barrer ni sacudir el polvo los primeros días del año. 

* Poner en una bolsita roja de cualquier material dos monedas en curso, al siguiente día, dos más y nuevamente lo mismo al tercer día. Luego del año nuevo chino dejar la bolsa en un lugar visible y poner cada día una moneda más. Esto para los chinos moviliza las energías de ahorro y abundancia. 

* Poner en un jarrón girasoles o flores amarillas atadas con cinta negra. Bajo el jarrón poner un billete en curso y dejarlo el tiempo que sea necesario. 

* Dentro de varios sobres rojos, poner frases con buenos deseos, por ejemplo: “Deseo prosperidad y abundancia para este año”, la idea es hacer varios y que sean genéricos, ya que deben ser regalados a personas que conoces pero sin nombre. Podrás poner un objeto dentro si lo quieres o dinero. 

* Otro ritual es de la Ley de compensación, para esto en un sobre rojo, al igual que el anterior pondrás dinero, lo que tú consideres prudente, esto lo envolverás en otro sobre blanco y se lo entregarás a la primera persona necesitada que veas. Si por alguna razón no encuentras a nadie a quien darlo, lo guardarás hasta que llegue la oportunidad de ayudar a alguien. 

* Las monedas chinas son otro artículo ritual muy conocido, para esto debemos conseguir al menos tres y atarlas con cinta roja, éstas se pondrán en la puerta de entrada a tu hogar o negocio y en forma adicional las dejarás junto a incienso o velas hasta el próximo año nuevo. 

* Otra opción en conseguir 10 varas de incienso, ideal sándalo, pero en caso contrario sirve otra de todas formas, éstas las encenderas una cada día (hasta completar diez) junto a un billete en curso. Al término del décimo día guardarás el billete y no lo usarás hasta el próximo año nuevo chino. 

* Para Oriente el arroz es símbolo absoluto de abundancia. Para este sencillo ritual se pondrá en un posillo una cucharada de arroz cada día, hasta completar diez. Al décimo día pondrás el posillo en un lugar alto, junto a una vela blanca. 

* En la puerta o en la pared también se pega el caracter "felicidad" en forma invertida, lo que significa que la felicidad ya llega a la casa, porque la palabra "felicidad invertida" y la palabra"llega la felicidad" se pronuncia igual en chino.

* Hay que mantener encendidas las barras de incensio y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad.
 



Jamás vestir de negro

* Jamás debes vestir con ropa negra el primer día del año, por ser de mal augurio. El color ideal tanto para vestimenta como para decorar la casa es el rojo. 

* No hay que barar el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza y echarla fuera de casa.

* Se prohibe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible"sui sui ping an", que significa"paz a través del año".

*Algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar cortar por accidente el "hilo de la buena suerte" en el próximo año.
 

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content